“Abuelo, quiero volver a Mar del Plata”: el desgarrador pedido de una de las gemelas que se tiró de un balcón en Barcelona
Alana murió en el acto y Leila lucha por su vida en un hospital de Cataluña. La policía investiga si eran víctimas de acoso escolar y su familia pide ayuda para viajar a España.
Alana y Leila, las gemelas argentinas que cayeron de un tercer piso en la localidad de Sallent, en España, son marplatenses. Alana murió y Leila, de 12 años, lucha por su vida. Gustavo Lima, el abuelo de las chicas, reveló que una madrugada su nieta fallecida lo llamó y le dijo que quería volver a la Argentina.
Con un nudo en la garganta, Gustavo contó en diálogo con Nosotros a la mañana, por el trece, que su hijo y su nuera se fueron a vivir a España en 2019 en busca de una mejor calidad de vida para sus tres hijos. Se instalaron en Sallent, una localidad de 6000 habitantes en las afueras de Barcelona. Aunque al principio la situación que atravesaron fue dura por la pandemia, lograron conseguir trabajos y todo parecía mejorar.
Hasta que el martes las chicas saltaron desde un balcón. “Anteayer hablé con mi hijo y me dijo ‘papá vamos a hacer lo que quería Alana’”, contó Lima. También reveló que un día su nieta lo llamó a las 4 de la mañana y le dijo que quería volver al país. “Me dijo ‘Gustavo, te extraño mucho quiero estar en tu casa’. No me di cuenta, nadie se dio cuenta, sino la hubiésemos asistido de otra manera. Le hubiésemos dicho que eso de querer cambiar de sexo, de que querer ser otra persona no es grave”.
Fernanda, la abuela dijo que su hijo recién ayer les pudo contar lo que paso. “Está schockeado. Está con Leila que está en el hospital. Alanita ya no está”. “Mi hijo vivió toda esa película de terror y nos va contando de a poco como puede”, agregó Gustavo.
El papá de las gemelas les contó que sus hijas sufrían de bullying en la escuela por su nacionalidad y porque Alana “quería ser niño”. También dijo que hablaron de la situación con la escuela pero que “no hacían nada”.
“Ella venía sufriendo. Ella tomó la decisión y Leila la acompañó. Mi hijo no puede entender como en su cabecita tomaron esta decisión”, dijo la abuela.
En el departamento, la policía encontró dos cartas manuscritas en las que le pedían disculpas a sus papás. En una, Alana hablaba del dolor que sentía. Leila, por su parte, dijo “perdónenme, voy a acompañar a mi hermanita, no la voy a dejar sola en eso. Pero yo quiero vivir, jeje”.
“Cuando cayó, ella puso las manitos para abajo y se aferró a la vida. Alanita quería morir y murió en el acto”, dijo la mujer.
Según dijeron, “Leila está estable, luchando por su vida”. Tiene los brazos quebrados, la mandíbula partida en dos, golpes en la cara y un pulmón comprometido. “Tienen que pasar 72 horas para ver si la pueden operar”, dijo.
“Se fueron para buscar una calidad de vida mejor pasa sus hijos y ahora me van a traer las cenizas. Es muy fuerte, necesitamos estar con ellos”, dijo la mujer al pedir ayuda para poder costear los pasajes.
Los abuelos piden ayuda para poder viajar a España
“Queremos estar con mi hijo y mi nuera que están en el hospital solos”, dijo Fernanda.
Quienes quieren colaborar con la familia de las gemelas pueden enviar donaciones al alias: ARBOL.YERBA.DONA. Gustavo Fabián Lima Celular 2234391454.
“Necesitamos de su ayuda para que mis padres puedan viajar para estar con ellos y apoyarlos, el pasaje es muy caro. Con lo que puedan por favor, todo sirve, se los agradeceríamos de todo corazón, es una situación muy difícil para toda la familia, ya que estamos muy lejos”, dijo la tía de las nenas en las redes.
Según un informe de la Organización Mundial de la Salud, el acoso escolar se cobra alrededor de 200.000 suicidios al año entre jóvenes de entre 14 y 28 años. Además, un estudio de la ONG Bullying Sin Fronteras asegura que dentro de la Unión Europea, hasta 24 millones de niños y jóvenes al año son víctimas de acoso y maltrato por bullying.
Suicidio: dónde llamar para pedir ayuda
Asistencia telefónica gratuita a personas en crisis o con riesgo de suicidio: 135 desde Buenos Aires o bien 011-5275- 1135 o 0800-345-1435 desde todo el país, línea a cargo de la organización no gubernamental Centro de Asistencia al Suicida (CAS).